ENERO-DICIEMBRE

Tabla de contenidos

Editorial

Humberto López Pellón
103 lecturas

Cartas al director

Lázaro Cándido de León Rosales, Abel Iván Semper González, Guillermo Prado González
129 lecturas

Artículo original

Aplicación de la medicina natural y tradicional en emergencias y desastres en la atención primaria de salud

Introducción: Los desastres de origen natural, sanitarios y tecnológicos tienen cada vez mayor repercusión en la salud humana, el medio ambiente y la economía. El desabastecimiento que provocan llega a la industria química farmacéutica. Por tanto, se hace necesario recurrir al empleo de variantes de la medicina natural y tradicional como una eficaz terapéutica y no solo como un complemento de la medicina convencional. Especial participación en la respuesta a estos eventos lo tienen los médicos de la atención primaria porque en ese nivel se resuelve el 80 % de los problemas de salud de la población cubana.

Objetivo: Determinar el nivel de preparación de los médicos generales y especialistas de Medicina General Integral para aplicar la medicina natural y tradicional en casos de emergencias y desastres.

Métodos: Mediante un muestreo intencional se seleccionaron 30 médicos de la atención primaria de salud de un universo de 190 galenos de cinco áreas de salud del municipio La Lisa. Se consultaron fuentes orales, a través de encuestas, y documentales con la revisión de programas curriculares de pre y posgrado sobre temas de medicina natural y tradicional y desastres.

Conclusiones: Fue escasa la preparación de los médicos generales y especialistas de Medicina General Integral en la aplicación de la medicina natural y tradicional en emergencias y desastres por la insuficiente presencia de contenidos que aborden su uso en tales casos.

Eva Caridad Apodaca Pérez, Raúl Borrego Toledo, Odalys Borges Rodríguez
1033 lecturas
Vigilancia de efectos adversos provocados por medicamentos y técnicas de medicina natural

Introducción: Existe la creencia generalizada de que las plantas medicinales y la acupuntura son inocuas y no tienen efectos adversos. Sin embargo, la realidad demuestra que no es completamente así.

Objetivo: Identificar las reacciones adversas provocadas por medicamentos y técnicas de medicina natural para contribuir al mejor conocimiento del perfil de seguridad y al uso racional, seguro, eficaz y de calidad de la medicina tradicional.


Métodos: Estudio observacional, descriptivo y retrospectivo de farmacovigilancia, basado en el método de notificación espontánea de sospechas de reacciones adversas. El universo estuvo constituido por los reportes de reacciones adversas recibidos en la Unidad Coordinadora Provincial de Farmacovigilancia de enero 2014 a diciembre 2017 en Matanzas.

Resultados: Se reportaron 152 notificaciones (2,7 %) de reacciones adversas a productos naturales y acupuntura. Los fitofármacos ocasionaron el 41,4 % de las reacciones desfavorables. La mayoría de esas reacciones la causaron medicamentos y técnicas de medicina natural, principalmente en mujeres (61,8 %) y en los adultos mayores de 60 años (50 %). La mayoría de los reportes provinieron de la atención primaria (92,1 %) y lo que las enfermeras notificaron (46,1 %). Los fitofármacos que más reacciones adversas provocaron fueron el ajo en tintura y el orégano.

Conclusiones: La medicina tradicional constituye un pilar básico para el ejercicio de la práctica clínica, por lo que la seguridad en la utilización de los fitofármacos y sus técnicas debe sustentarse en una literatura científica relevante sobre la demostración de su actividad farmacológica y su toxicidad.

Leidy Santos Muñoz, Ana Julia García Milián, Niurka Marín Montes de Oca, Dania Marina Laguardia Aldama, Diriana Sánchez Pérez, Leticia Cabrera Benítez
1238 lecturas
Alteraciones de la lengua en pacientes con síndrome depresivo del Servicio de Psiquiatría

Introducción: La palabra depresión se usa frecuentemente para hacer referencia a períodos pasajeros de tristeza o desánimo provocados por las dificultades de la vida cotidiana, la pérdida de un ser querido o de pertenencias personales y el deterioro de la salud por la frustración de sus expectativas.

Objetivos: El objetivo general del artículo fue identificar las alteraciones de la lengua en los pacientes con síndrome afectivo depresivo, mientras que los específicos fueron caracterizar la muestra según edad y sexo, determinar la prevalencia del síndrome afectivo depresivo y asociar las alteraciones clínicas de la lengua con la gravedad de la depresión y tiempo de evolución de los síntomas.

Métodos: Se observaron las alteraciones de la lengua en los pacientes con síndrome afectivo depresivo a través de un estudio observacional descriptivo de corte transversal con una muestra de pacientes del servicio de psiquiatría del Hospital Militar “Dr. Carlos J. Finlay”.

A cada paciente se le confeccionó una planilla de recolección de datos. Se aplicó el test de Hamilton para definir el tipo de depresión y se examinó la lengua. Se aplicaron pruebas para variables cuantitativas y cualitativas con números, porcientos y chi cuadrado.

Resultados: Predominó el adulto joven, de sexo masculino y categoría militar. La mayoría presentó depresión leve de dos a seis meses de evolución. Se observó el cuerpo de la lengua de color rosa pálido con huellas de dientes, presencia de saburra blanca, gruesa, húmeda, raninas ingurgitadas ligera y moderadamente.

Conclusiones: Prevaleció el síndrome afectivo depresivo a nivel neurótico. Se recomendó continuar la investigación y establecer el diagnóstico diferencial con otras afecciones mentales.

Arialys Esther Ramos Sed, Silvia Irenia González Rodríguez, Hilda Alonso Menéndez, María Cardona Monteagudo, Karelia Soto Peñalver
698 lecturas

Artículo de revisión

Antioxidantes con productos bioactivos naturales de origen vegetal o sintéticos como complemento de la terapia en la infección VIH/sida

Introducción: El estrés oxidativo es considerado un cofactor en la patogénesis del virus de inmunodeficiencia humana. La influencia de este tipo de estrés en la progresión de la enfermedad ha afectado a pacientes tratados con terapia antirretroviral de alta eficacia. Según evidencias moleculares, esa terapia no reduce los niveles de daño oxidativo.

Objetivo: Compilar información sobre las principales implicaciones fisiopatológicas del metabolismo oxidativo asociadas a la infección VIH/sida y a la terapia antirretroviral, y las evidencias más actuales sobre las alternativas de suplementación antioxidante con productos sintéticos o bioactivos naturales de origen vegetal aplicadas en los pacientes infectados con ese virus.

Métodos: Se consultaron las bases de datos Medline, PubMed, SciELO, LILIACS y los motores de búsqueda Google y Google Scholar. Se descartaron las publicaciones que no se ajustaban al tema, tenían insuficientes datos de origen o las que eran propaganda no científica. Se analizaron 74 artículos publicados desde 1990 hasta 2017.

Resultados: La deficiencia de la ingesta de micronutrientes antioxidantes exacerba el estrés oxidativo en los infectados por ese virus. Las combinaciones de suplementos antioxidantes evaluadas en estudios clínicos a nivel internacional son diversas y sus resultados han sido controversiales Si se consideran los elementos previos, la suplementación antioxidante podría resultar beneficiosa, pues influye en las comorbilidades asociadas al progreso de esta infección y su tratamiento.

Conclusión: El uso de antioxidantes podría ser una alternativa para complementar el tratamiento del VIH dirigido a restaurar las funciones inmunes y minimizar los efectos tóxicos secundarios relacionados con los antirretrovirales y la oxidación durante el contagio.

Rosario Gravier Hernández, Lizette Gil del Valle, Carlos Luis Rabeiro Martínez, Yusimit Bermúdez Alfonso, María Carla Hernández González-Abreu
1020 lecturas
Joaquina Gómez Peire, Diana Guillén Álvarez, Yolanda Rodríguez Cambara, Zulia López Fonseca, Ricardo Vera Salazar
2447 lecturas

Presentación de caso

Oscar Eduardo Sánchez Valdeolla
638 lecturas