Aplicación de la medicina natural y tradicional en emergencias y desastres en la atención primaria de salud

Artículo original

 

Aplicación de la medicina natural y tradicional en emergencias y desastres en la atención primaria de salud

Application of Natural and Traditional Medicine in emergencies and disasters in Primary Health Care

 

 

Eva Caridad Apodaca Pérez1

Raúl Borrego Toledo1

Odalys Borges Rodríguez2

1 Escuela Nacional de Salud Pública. Departamento Situaciones Especiales de Salud. La Habana, Cuba.

2 Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria. Departamento de Servicios Médicos. La Habana, Cuba.

 

 


RESUMEN

Introducción: Los desastres de origen natural, sanitarios y tecnológicos tienen cada vez mayor repercusión en la salud humana, el medio ambiente y la economía. El desabastecimiento que provocan llega a la industria química farmacéutica. Por tanto, se hace necesario recurrir al empleo de variantes de la medicina natural y tradicional como una eficaz terapéutica y no solo como un complemento de la medicina convencional. Especial participación en la respuesta a estos eventos lo tienen los médicos de la atención primaria porque en ese nivel se resuelve el 80 % de los problemas de salud de la población cubana.
Objetivo: Determinar el nivel de preparación de los médicos generales y especialistas de Medicina General Integral para aplicar la medicina natural y tradicional en casos de emergencias y desastres.
Métodos: Mediante un muestreo intencional se seleccionaron 30 médicos de la atención primaria de salud de un universo de 190 galenos de cinco áreas de salud del municipio La Lisa. Se consultaron fuentes orales, a través de encuestas, y documentales con la revisión de programas curriculares de pre y posgrado sobre temas de medicina natural y tradicional y desastres.
Conclusiones: Fue escasa la preparación de los médicos generales y especialistas de Medicina General Integral en la aplicación de la medicina natural y tradicional en emergencias y desastres por la insuficiente presencia de contenidos que aborden su uso en tales casos.


ABSTRACT

Introduction: Natural, sanitary and technological disasters have a greater impact on human health, the environment and the economy. The shortage they cause reaches the pharmaceutical-chemical industry. Therefore, it is necessary to resort to the use of variants of Natural and Traditional Medicine, not only as a complement to conventional medicine, but as an effective therapeutic. Physicians of Primary Health Care have a special participation in the response to these events because 80 % of the health problems of the Cuban population are solved at that level.
Objective: To determine the level of preparation of general practitioners and specialists in Comprehensive General Medicine to apply Natural and Traditional Medicine in cases of emergencies and disasters, and identify the causes that influence their preparation.
Methods: Through an intentional sampling, a sample of 30 primary care physicians from a universe of 190 physicians from five health areas of La Lisa municipality was determined. Oral sources were consulted through surveys and also documentary sources by reviewing pre- and post-graduate studies curricula on traditional-natural medicine and disasters.
Conclusions: The preparation of general practitioners and specialists in Comprehensive General Medicine was scarce in the application of Natural and Traditional Medicine in emergencies and disasters due to the insufficient presence of contents that address their use in such cases.

Keywords: Natural and traditional medicine; emergency; disasters; primary health care.


 

Recibido: 06/11/2017
Aceptado: 27/04/2019

 

 

INTRODUCCIÓN

Los desastres de origen natural y sanitario perjudican a la sociedad, al medio ambiente y a la economía de los países. Además, eventos tecnológicos provocados por el ser humano, como los conflictos armados, también causan daños, pérdidas de vidas y destrucción.(1)

El Estado cubano dirige sus esfuerzos al mejoramiento social y reconoce dentro de sus prioridades la protección y el bienestar de la población. En tal sentido, se implementan estrategias, donde el tema de los desastres constituye una de las áreas de acción y se desarrollan programas de promoción, prevención y preparación de las comunidades y de los recursos humanos involucrados en la respuesta a estos eventos con el objetivo de mitigar los efectos en la economía, la sociedad y el medio ambiente.(2,3,4)

Especial participación en la respuesta a estos eventos tiene el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), principalmente los especialistas de Medicina General Integral (MGI) en la atención primaria de salud (APS), nivel donde se sustenta el sistema porque ahí se resuelve el 80 % de los problemas de salud de la población cubana.(5)

En la industria farmacéutica cubana se prioriza la producción de medicamentos de primera necesidad. Algunos escasean por lo costoso que resulta adquirir la materia prima. Por tal razón, adquiere suma relevancia el uso de la medicina natural y tradicional (MNT) o bioenergética. Esta tiene una creciente aceptación y se integra a la medicina convencional con el mínimo de efectos indeseables. Los profesionales debidamente preparados pueden aplicar en la consulta diaria y en situaciones de emergencia o desastre las técnicas aprobadas por el MINSAP, como por ejemplo, la acupuntura, la fitoterapia, la homeopatía o la orientación nutricional y naturista.

La novedad científica del artículo está relacionada con el estudio del nivel de preparación de los médicos generales y especialistas de MGI en torno a las aplicaciones de las modalidades de la MNT en situaciones de emergencias y desastres.

Se detectaron debilidades y fortalezas en la aplicación de la MNT por parte de los médicos durante la actividad profesional habitual y ante situaciones de emergencia y desastres. También se tomó en cuenta la gestión para reducir los riesgos de los desastres y sus efectos en la morbimortalidad en el nivel primario de atención.

Se consideró que en el mundo actual existe una mayor conciencia de la relevancia que tiene el uso de las técnicas de la medicina natural y tradicional en los países donde más la necesitan, sobre todo cuando las poblaciones tienen dificultades en el acceso a los servicios de salud y en situaciones de emergencias y desastres. Desde tiempos remotos, el planeta ha sufrido los embates de desastres que han superado la capacidad de respuesta de la población afectada y de las instituciones especializadas en enfrentarlos.(6,7,8)

Los desastres provocan frecuentemente problemas de gran envergadura que dañan la salud de las poblaciones y obstaculizan el desarrollo socioeconómico de las naciones más empobrecidas porque sus respectivos Estados agotan sus escasos recursos financieros en la recuperación de los daños.(9)

Aunque pareciera que últimamente los desastres ocurren con mayor frecuencia, lo cierto es que este tipo de fenómenos han sucedido a lo largo de la historia de la humanidad. Desde el surgimiento de la vida humana comenzó la relación del ser humano con la naturaleza. De esa interrelación surgió la necesidad de conocer las causas y consecuencias de las perturbaciones del medio ambiente.(10)

La MNT forma parte del acervo cultural de la humanidad y se ha desarrollado en muchos países con características particulares, según la disponibilidad de recursos naturales o la idiosincrasia. Por tanto, su evolución ha sido lenta, pero avalada por la experiencia práctica.

El impacto social de la investigación radica en el quehacer de los especialistas de MGI como uno de los principales actores en dar respuesta ante situaciones de emergencia y desastres. Por tal motivo, resulta vital que se garantice su preparación para la aplicación de las diferentes modalidades de la MNT aprobadas por el MINSAP, tanto en la actividad médica habitual como en situaciones de emergencias y desastres.

El objetivo del artículo fue determinar el nivel de preparación de los médicos generales y especialistas de Medicina General Integral para aplicar la medicina natural y tradicional en casos de emergencias y desastres.

 

 

MÉTODOS

Se consultaron fuentes orales a través de un cuestionario (ver anexo) aplicado a una muestra de 30 médicos y especialistas de Medicina General Integral de un universo de 190 profesionales de 3 policlínicos del municipio habanero de La Lisa.

Se analizaron los programas curriculares de pregrado y posgrado que abordaron los temas MNT y desastres. Se consultaron fuentes bibliográficas de actualidad. Se revisaron bases de datos y repositorios en ciencias de la salud como PubMed/Medline, Scielo regional, Esbco, Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud, el sitio Salud y Desastres, así como informes emitidos por el MINSAP sobre la aplicación de la MNT en situaciones de emergencias y desastres. Se examinaron artículos, tanto nacionales como internacionales, que evidencian la aplicación de estas técnicas en situaciones de catástrofes. Para incluir los artículos a analizar se tomó en cuenta que estuviesen escritos en idioma español e inglés y que hubiesen sido publicados en los últimos cinco años. Se logró un balance entre los temas abordados mediante la comparación y generalización.

 

 

RESULTADOS

En la muestra predominaron las mujeres vinculadas a la asistencia (70 %). Asimismo, prevalecieron los especialistas de MGI (80 %). Sin embargo, el 20 % estuvo representado por los residentes de primer y segundo año de la especialidad.

En la figura 1 se muestra que la inmensa mayoría de los profesionales (90 %) calificaron de regulares o malos los conocimientos generales que tenían sobre emergencias y desastres. La mayoría (83,3 %) consideró que sus conocimientos sobre ese tema eran regulares.

Fue una opinión generalizada, tanto para el nivel de pregrado como para el de posgrado, considerar que eran insuficientes los conocimientos y habilidades sobre la aplicación de MNT en emergencias y desastres (figura 2).

Preponderó el criterio de importante y muy importante sobre la aplicación de la MNT en la población estudiada, tanto en la consulta habitual como en situaciones de emergencias y desastres.

Más de la mitad de los entrevistados calificaron de buena la aplicación de la fitoterapia como una de las variantes terapéuticas de MNT más utilizadas en Cuba en su actividad habitual. Las demás variantes mostraron un comportamiento por debajo del 50 %. Más de la mitad de los encuestados consideraron insuficiente la aplicación de apiterapia y la homeopatía (figura 3).

El programa docente de la asignatura Preparación para la Defensa, diseñado para los estudiantes de medicina de tercero, cuarto y quinto año, tiene 240 horas. De ese total, solo se dedican 12 horas (5 %) al tema medicina natural y tradicional, mientras que el contenido de Salud y Desastres se imparte en 34 horas (14 %) (figura 4 A).

Respecto al programa de la asignatura MGI que se imparte a estudiantes de medicina en quinto y sexto año se incluye la rotación de MNT con 80 horas totales, 40 cada año, lo que representa solamente el 6 % (figura 4 B).

De las 1992 horas del programa de posgrado de la especialidad de Medicina General Integral en primer año, solo 120 (6 %) están dedicadas al desarrollo de los contenidos MNT sin incluir el tema de emergencias y desastres dentro de otros contenidos.

Además, se analizó el programa curricular del curso de Seguridad Nacional y APS que solo se les imparte a los residentes que optan por la especialidad de MGI en el ámbito Militar. Se incluye el tema de Emergencias y Desastres (E y D) con solo 4 horas (9 %) y 12 horas de MNT (27 %). Sin embargo, más de la mitad del fondo de tiempo se dedica a otros tópicos. Al consultar las fuentes nacionales e internacionales no se encontraron datos que pudieran compararse con los resultados obtenidos en esta investigación.

Sobre la disponibilidad de bibliografía sobre MNT emergencias y desastres, más del 50 % de los encuestados consideraron que resulta insuficiente para que propicie la eficaz preparación en estas temáticas (figura 5).

 

 

DISCUSIÓN

A pesar del equilibrio entre la cantidad de hombres y mujeres que se reporta en la población cubana, el estudio contó con una mayor representación del sexo femenino debido a que después del triunfo de la revolución cubana (enero de 1959) la accesibilidad a los estudios universitarios se hizo extensivo a las mujeres. Por tanto, ellas se incorporaron a la educación superior. En el caso de las carreras de las ciencias médicas el nivel de aceptación y de permanencia de las féminas es relevante.

Este resultado no entra en contradicción con las estadísticas nacionales. Según datos de la Federación de Mujeres Cubanas, casi el 60 % de los profesionales del país son mujeres. Esto evidencia la alta incorporación de la mujer cubana a las labores intelectuales y productivas.(11)

La Medicina Tradicional y Natural es una especialidad de perfil amplio que fue oficializada en Cuba en la década del 90 del siglo pasado. Se basa en fundamentos filosóficos y prácticos que difieren del pensamiento científico moderno. La aplicación de las técnicas de MNT ha tenido una probada eficacia en la solución de muchos problemas de salud que enfrentan los médicos en la práctica diaria. Vale destacar que en algunos casos se han obtenido mejores resultados con MNT que con medicamentos o las terapias establecidas.(12)

Sin embargo, el especialista de MGI egresa sin las habilidades necesarias para aplicar técnicas de MNT. Lo encuestados expresaron que tienen insuficientes conocimientos y habilidades sobre la aplicación de MNT en emergencias y desastres. Báez Pérez y otros, constató en su estudio sobre el proceso formativo en medicina natural y tradicional en la carrera de Medicina que profesores y estudiantes valoraron adecuadamente el contenido, pero consideraron que se lo impartieron de manera fragmentada, lo que impide que el estudiante logre las habilidades suficientes en esa área del conocimiento. Esta realidad puede motivar nuevas y sistemáticas investigaciones para profundizar en el tema.

Según la bibliografía consultada, se observaron resultados similares a los nuestros. Varios autores concluyeron que la dimensión curricular del proceso formativo en MTN en pregrado carece de fundamentación didáctica, enfatiza en el conocimiento y desatiende los fundamentos teóricos de la MTN y las etapas para la formación de habilidades.(11,12) En el caso de que el proceso docente se ejecuta por profesores de diversas asignaturas no relacionadas directamente con la MTN, se muestran niveles de preparación heterogéneos y se carece de un adecuado direccionamiento del trabajo metodológico que garantice el enfoque interdisciplinario.(1,2,3)

No se observó discrepancia entre nuestros resultados y los encontrados en la literatura en cuanto a la preferencia en el uso de la fitoterapia.(15,16,17) Esta es una de las modalidades más ampliamente aceptadas tanto por los pacientes como por los terapeutas. No ocurrió de igual manera con la homeopatía, a pesar de que pocos gobiernos en el mundo apoyan campañas de promoción de productos homeopáticos. Sin embargo, las autoridades cubanas en 2010 autorizaron el diseño de un preparado homeopático complejo, rotulado Nodegrip, que fue administrado como una estrategia más contra la pandemia del virus A(H1N1). Se aplicaba así la llamada homeoprofilaxis, cuyo antecedente en Cuba se remonta al enfrentamiento de las secuelas dejadas por el huracán Ike en la provincia de Holguín, en el 2008, cuando se inmunizó a gran parte de la población mayor de un año de edad contra la leptospirosis. La noticia fue publicada por agencias noticiosas nacionales e internacionales.(18)

Se estima que millones de personas son atendidas cada año con productos homeopáticos con muy bajos reportes de reacciones adversas o complicaciones. Los niños tienen mejor respuesta, consumen menos medicamentos de síntesis, las enfermedades son de evolución más corta y benigna. Estos fármacos generan alivios y/o curaciones suaves, prontas y duraderas. Su uso permite una adecuada relación costo-beneficio y costo-ganancia. Además, muestran un alto índice de mejoría, con pocos fracasos en el tratamiento y buena aceptación de la población.(19)

En específico, para el especialista en MGI esta ciencia tiene gran validez en su labor comunitaria, pues es el único especialista que atiende integralmente a la familia con un enfoque clínico-epidemiológico. La homeopatía les ofrece la posibilidad de tratar a la embarazada, al niño desde que es recién nacido, al adulto y a los ancianos, tanto en la prevención como en sus enfermedades crónicas o agudas e incluso en epidemias. Asimismo, puede contribuir a que mejore la calidad de vida de estos pacientes.(20,21,22) Pero aún se desestiman todas esas potencialidades por desconocimiento y/o rechazo para su aplicación en torno a los resultados de la encuesta sobre la aplicación de la MNT, tanto en situaciones habituales como en situaciones de emergencias y desastres.

Similares resultados se observaron en la consulta de la bibliografía. Las principales dificultades referidas para la aplicación de la MNT fueron la falta de conocimiento sobre estas terapias y no disponer regularmente de los recursos necesarios en la consulta.(6,9,13,23,24,25,26) A pesar de que no se encontró un amplio número de referencias nacionales en cuanto a la aplicación de la MNT en situaciones de emergencias y desastres podemos concluir que sí existen dificultades en la aplicación de la MNT en situaciones habituales. Por tanto, resulta difícil que se obtengan las competencias necesarias para aplicarla en situaciones de emergencias o desastres. En tal sentido queda aún un largo camino por recorrer e investigaciones que realizar sobre esta temática.

Sobre el planteamiento anterior González Plá y otros, en su trabajo destaca que a pesar de que Cuba presenta logros en el desarrollo de la MNT, aún no existen publicaciones con respecto al impacto de estos resultados. Los autores exponen las ventajas del uso de estas modalidades en el ámbito militar y las recomendaciones que han sido propuestas para su desarrollo futuro. Se reflexiona acerca del valor de la MNT en Cuba en la preparación de los médicos y la aplicación de sus técnicas en diversas situaciones especiales como las de emergencias y desastres.(4)

 

Conclusiones

Los especialistas y residentes de MGI estimaron que es escasa la preparación de los médicos generales y especialistas de MGI para la aplicación de la MNT en la práctica médica habitual y en situaciones de emergencias y desastres.

La principal causa de ese resultado es la insuficiente presencia de contenidos que aborden los temas de MNT y desastres y de adecuadas actividades docentes, teórico-prácticas, para preparar a los futuros profesionales con vistas a enfrentar posibles situaciones especiales. Esto contribuiría a lograr en ellos un nivel de preparación que les permita aplicar con eficacia los diferentes procederes terapéuticos de la medicina natural y tradicional en tales casos.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Bello Gutiérrez B, Cruz Álvarez NM, Álvarez Sáez M, Chao Rojas, FL., García Gómez V. Medicina de desastres colectivo de autores. Vol. 1. Editorial ciencias médicas; 2004:209.

2. Apodaca Pérez EC, Álvarez Figueredo E, Montes de Oca M, Ferreiro Y. Diagnóstico y tratamiento de la medicina tradicional y natural como alternativa en emergencia y desastres. Rev Cuba Med Mil [Internet]. Diciembre de 2014 [citado 30/01/2019];43(4):515-27. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0138-65572014000400010&lng=es&nrm=iso&tlng=es

3. Álvarez Matos D, Matos Garcés M. Efectividad de la terapia floral en pacientes con hipertensión arterial descontrolada. MEDISAN [Internet]. Agosto de 2014 [citado 30/01/ 2019];18(8):1081-7. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1029-30192014000800007&lng=es&nrm=iso&tlng=es

4. González Pla EA, Perdomo Delgado J, Estrada Cartaya JC, McFarlane E, Otero Barros M. Medicina tradicional, complementaria o alternativa en la medicina militar. Rev Cuba Med Mil [Internet]. Marzo de 2014 [citado 30/01/2019];43(1):105-12. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0138-65572014000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es

5. García Milián AJ, Rhae Cisneros A. La medicina natural y tradicional en Cuba: logros y desafíos/Natural and traditional medicine in Cuba: achievements and challenges. INFODIR Rev Electron [Internet]. 2019 [citado 28/01/2019];3. Disponible en: http://www.revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/503/627

6. García Salman JD. Consideraciones sobre la medicina natural y tradicional, el método científico y el sistema de salud cubano. Rev Cuba Salud Pública. 2013;3:16.

7. López Puig P, García Milián AJ, Segredo Pérez Alina M, Alonso Carbonell L, Santana Felipe A. Procedimiento para medir la capacidad resolutiva de los equipos básicos de salud. Rev Cuba Salud Pública [Internet]. Diciembre de 2014 [citado 10/02/2019];40(4):249-262. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662014000400002&lng=es.

8. Horák M, Simonová H, Messari H. Potencial terapéutico de la medicina tradicional amazónica. Ther Potential Tradit Med Amaz Engl [Internet]. Julio de 2017 [citado 31/01/ 2019];11(2):106-13. Disponible en: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=awh&AN=124552719&lang=es&site=ehost-live

9. Tosar Pérez M, Álvarez Díaz2 T, Ríos Pérez M. EL conocimiento de la ética-bioética del especialista de Medicina Tradicional y Natural. II parte. Rev Habanera Cienc Médicas. 2009;8(5):7.

10. Teja Pérea JE. Salud, desastres y resiliencia. Infodir [Internet]. 2018; 26. Disponible en: http://www.revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/453/535

11. Charroó Portilla O, Betancourt Pulsán A, Fernández Ortega M, Torres Quiala M, Martínez Núñez E. Nivel de conocimiento adquirido por estudiantes en medicina natural y tradicional. Level Knowl Acquir Stud Nat Tradit Med [Internet]. Marzo de 2016 [citado 30/01/ 2019];95(2):265-73. Disponible en: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=lth&AN=125788254&lang=es&site=ehost-live

12. Báez Pérez O, Díaz Domínguez TC. Regularidades del proceso formativo en Medicina Tradicional y Natural. Carrera de Medicina. Pinar del Río. Rev Cienc Médicas. Abril de 2013;17(2):149-58.

13. Torres Quiala M, Fernández Ortega M, Charró Portilla O, Fuentes Prats RA, Ravelo Torres Y. Evaluación de contenidos de medicina natural y tradicional en examen estatal, curso 2013-2014. Octubre de 2017; 96(5):10. Disponible en: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=lth&AN=126352675&lang=es&site=ehost-live

14. Negret Hernández M, Naranjo Rodríguez S. Conocimiento de los especialistas y residentes de Medicina Natural y Tradicional sobre los ensayos clínicos. Rev Méd Electrón [Internet]. Junio de 2013;53:8. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242013000300002

15. Wilson Rodríguez-González S, Alexander Rodríguez-Moya J, Dante Villanueva-Miranda D, Roxana Soto-Vásquez M, Chávez-Uceda T. Efecto de un fitomedicamento en base a Piper Aduncummatico en los signos vitales ante cambios agudos de altura en estudiantes de medicina. Eff Phytomedicine Based Piper Aduncummatico Vital Signs Acute Alt Chang Med Stud Engl [Internet]. enero de 2019 [citado 31/01/2019]; 13(1):61-5. Disponible en: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=awh&AN=133965025&lang=es&site=ehost-live

16. Verdú Vicente FT. OMS u OMC. Sobre las medicinas tradicionales y complementarias. MSO WHO Tradit Complement Med TCM Engl [Internet]. Enero de 2018 [citado 31/01/2019];12(1):40-6. Disponible en: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=awh&AN=128419906&lang=es&site=ehost-live

17. Natural medicine AND primary care: EBSCO host [Internet]. [citado 30/01/2019]. Disponible en: http://web.a.ebscohost.com/ehost/results?vid=13&sid=f56a6f8a-2b12-436a-b58a-3de145c54037%40sdc-v-ssmgr05&bquery=XX+%22primary%22%5b100%5d+AND+(XX+%22care%22%5b63%5d+OR+XX+%22

18. Moré Chang CX, Blanco Ramos C, Pérez de Alejo Rodríguez L. Homeopatía: reclamo de superación en esta terapia para utilizarla en la Atención Primaria de Salud. EDUMECENTRO [Internet]. Febrero de 2016 [citado 30/01/2019];8:94-100. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2077-28742016000500009&lng=es&nrm=iso&tlng=es

19. Riverón Garrote, MN. La homeopatía como propuesta válida para la atención primaria de salud. Rev Cuba Med Gen Integral. 2012;2:7:65-71.

20. Rodríguez de la Rosa G. Al rescate de la homeopatía. Rev Arch Méd Camagüey [Internet]. Junio de 2014 [citado 03/04/2019];18(3):255-8. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1025-02552014000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es

21. Cinco preguntas sobre homeopatía [Internet]. [citado 03/04/2019]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol13_3_97/mgi12397.htm

22. Campistrous Lavaut, JL. Informes sobre la aplicación de la homeopatía para el tratamiento en el brote de hepatitis en el municipio de La Lisa. Municipio La Lisa; 1997.

23. Guillaume Ramírez V, Marín Quintero EM, Morales Jiménez E. Conocimiento y aplicación de la medicina natural y tradicional por profesionales y técnicos de la salud. Rev Cuba Estomatol. 2012;2(26):10.

24. Silva Ayçaguer LA, Rojas Ochoa F. Medicina Convencional y Medicina Natural y Tradicional: razones y sinrazones metodológicas. Rev Cuba Salud Pública. 3:15.

25. Fariñas Salas A, Cutiño Clavel I, Pichin Quesada M. Medicina tradicional y natural y la teoría de las complejidades. MEDISAN. 1:9.

26. Molina Pérez JN, Pérez Pérez ME. Utilización de la Medicina Natural y Tradicional, un reto en atención primaria de salud. Rev Cuba Med Nat Tradic [Internet]. 2016:1 (1). Disponible en: http://revmnt.sld.cu/index.php/rmnt/article/view/20/40

 

Anexo

Encuesta

Estimados colegas estamos realizando una investigación científica relacionada con la preparación de médicos especialistas de MGI sobre la Medicina Natural y Tradicional (MNT) y su aplicación en situaciones de Emergencias y Desastres. Para ello necesitamos que responda el siguiente cuestionario. Es de suma importancia obtener sus criterios sobre el tema. La encuesta es anónima y estrictamente confidencial.

Muchas gracias.

Instrucciones para responder el cuestionario:

  • Marque con una X la respuesta que más se ajuste a su criterio en el caso de las preguntas que ofrecen varias alternativas.
  • Cuando se les pida su opinión, responda de forma breve y concreta pero sin omitir ningún aspecto que considere importante.

Datos generales del encuestado:

· Edad: ___ Sexo: F: __M: __, trabaja en Policlínico: _____CM: _____, Especialidad: MGI: ___, residente: ___, año residencia:____, otros ______________________________

· Cargo/Dedicación: Directivo: ____, Años de experiencia ________Docencia: ____, Años de experiencia __________, categoría docente______________, Asistencia:_______ , Años de experiencia Docencia/Asistencia: ___Años de experiencia________

· ¿Es usted Máster en Ciencias? ____Investigador______, Categorías de investigación :______________________, especialista de segundo grado _______, segunda especialidad______, ¿Cuál?:_______________________________

· Ha participado en Misión internacionalista: Sí: _____ No__________, En caso afirmativo diga el país: ___________________________cantidad de veces: ____.

· Ha participado en Situaciones de emergencias y desastres: Sí:____, No______ . En caso afirmativo diga tipo de emergencias: ____________________, cantidad de veces:________ tipo de desastres:____________________ cantidad de veces: ____________

· Ha recibido información sobre MNT Sí:____ No: ________. En caso afirmativo, precise a través de qué vías: 1.Colega:___, 2.Autoestudio:_____,3. Cursos: ____,4. Talleres: ______, otros ¿Cuáles?: _______________________________________________________________________

· ¿Ha recibido información sobre emergencias y desastres? Sí____, No:______En caso afirmativo, a través de qué vías: 1.Colega:___, 2.Autoestudio:_____,3. Cursos: ____,4. Talleres: ______, otros ¿Cuáles?: ______________________________________________________________

· ¿Ha aplicado MNT? Sí:__ No: ___.En caso afirmativo diga si fue en: emergencias____ en desastres_____, en su actividad profesional habitual_________ en otras condiciones______________

· Si la respuesta es afirmativa diga qué afecciones ha tratado o trata: ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  • ¿Qué variante terapéutica utilizó?______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Cuestionario

Responda las siguientes preguntas según considere.

1. ¿Cómo valora sus conocimientos generales sobre el tema de emergencias y desastres?

Excelentes: _____, Buenos:_____, Regulares :_____, Malos:______ No conoce:___________

Argumente:_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2. ¿Cómo valora los conocimientos y habilidades que se imparten y desarrollan durante la formación de pregrado referentes a la temática de MNT y su aplicación en emergencias y desastres para el desempeño de sus funciones profesionales?

Suficientes: ___, Los necesarios: ____, Indispensables: _____Insuficientes: _____, No es importante:______

Argumente:________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3. ¿Cómo valora los conocimientos y habilidades que se imparten y desarrollan durante la formación de posgrado referente a la temática de MNT y su aplicación en emergencias y desastres para el desempeño de sus funciones profesionales?

Suficientes: ___, Los necesarios: ____, Indispensables: _____Insuficientes: _____, No es importante: _____

Argumente:________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4. ¿Cómo valora la aplicación de las diferentes variantes terapéuticas de la MNT por los especialistas de MGI en su actividad profesional habitual?

Decisiva: ___, Muy importante: ____, Medianamente importante: _____ importante:_____, Poco importante:______

Argumente:________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5. ¿Cómo valora la aplicación de las diferentes técnicas de la MNT en situaciones de emergencias y desastres?

Decisiva: ___, Muy importante: ____, Medianamente importante: _____ Importante: _____, Poco importante:______

Argumente:_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

6. Valore sus conocimientos sobre el empleo del protocolo de actuación, guía orientadora o documento rector para la aplicación de la MNT en emergencias y desastres

Excelentes: _____, Bueno:_____, Regular :_____, Malos:______, No conoce de su existencia:______

Argumente:_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

7. ¿Cómo valora la bibliografía disponible para su preparación en las temáticas MNT y emergencia y desastres?

Suficiente: ___, La necesaria: ____, La indispensable: _____Insuficiente: _____, No es importante:______

Argumente:___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

8. ¿Cómo valora sus conocimientos y habilidades sobre la aplicación de la medicina natural y tradicional según las técnicas aprobadas en Cuba en su actividad profesional habitual?

Técnicas

Conocimientos

Habilidades para la aplicación

Terapia floral

Excelentes:_____, Bueno:_____, Regular :_____, Malos:______, No conoce:______

Excelentes:_____, Bueno:_____, Regular :_____, Malos:______, no tiene:________

Apiterapia

Excelentes:_____, Bueno:_____, Regular :_____, Malos:______, No conoce:______

Excelentes:_____, Bueno:_____, Regular :_____, Malos:______, no tiene:________

Fitoterapia

Excelentes:_____, Bueno:_____, Regular :_____, Malos:______, No conoce:______

Excelentes:_____, Bueno:_____, Regular :_____, Malos:______, no tiene:________

Homeopatía

Excelentes:_____, Bueno:_____, Regular :_____, Malos:______, No conoce:______

Excelentes:_____, Bueno:_____, Regular :_____, Malos:______, no tiene:________

Digitopuntura

Excelentes:_____, Bueno:_____, Regular :_____, Malos:______, No conoce:______

Excelentes:_____, Bueno:_____, Regular :_____, Malos:______, no tiene:________

Acupuntura

Excelentes:_____, Bueno:_____, Regular :_____, Malos:______, No conoce:______

Excelentes:_____, Bueno:_____, Regular :_____, Malos:______, no tiene:________

Auriculoterapia

Excelentes:_____, Bueno:_____, Regular :_____, Malos:______, No conoce:______

Excelentes:_____, Bueno:_____, Regular :_____, Malos:______, no tiene:________

Orientación nutricional y naturista

Excelentes:_____, Bueno:_____, Regular :_____, Malos:______, No conoce:______

Excelentes:_____, Bueno:_____, Regular :_____, Malos:______, no tiene:________

Moxibustión

Excelentes:_____, Bueno:_____, Regular :_____, Malos:______, No conoce:______

Excelentes:_____, Bueno:_____, Regular :_____, Malos:______, no tiene:________

Argumente:__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Si lo desea puede expresar otras opiniones relacionadas con el tema MNT y su aplicación por los especialistas de MGI en situaciones de emergencias y desastres:_____________________________________________________________________________

Conflicto de intereses

Los autores declaran que no tienen conflicto de intereses.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Eva Caridad Apodaca Pérez, Raúl Borrego Toledo, Odalys Borges Rodríguez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.