Formación académica de capital humano para el posicionamiento de la medicina natural y tradicional
Resumen
Introducción: para contribuir a la vigilancia de la seguridad de los fitofármacos que se comercializan en el país, la Escuela Nacional de Salud Pública traza una estrategia de intervención capacitación/acción.
Objetivo: brindar herramientas que permitan el posicionamiento de la medicina nacional y tradicional con evidencia científica en la práctica médica.
Métodos: se seleccionaron 22 prescriptores tomándose como criterio la vinculación con la medicina nacional y tradicional y a la atención primaria de salud en la capital del país. Se diseñó una estrategia para la formación de competencias en los prescriptores de la medicina nacional y tradicional, estructurada en tres fases; en las dos primeras se desarrollaron talleres en los cuales se inició la preparación de un proyecto por equipos que se presentó en una jornada científica en la tercera fase y que constituyó la evaluación de los resultados.
Resultados: se desarrollaron dos talleres de capacitación presencial con el propósito de propiciar un debate entre los principios de la mercadotecnia, y la implementación de estrategias para elevar el posicionamiento en los prescriptores y la población consumidora de fitofármacos. Además, de propiciar un dominio de los principios de la prescripción con evidencia de la medicina natural y tradicional. Por último una jornada científica en la que se presentaron cinco trabajos sobre estrategias de mercadotecnia para elevar el posicionamiento de esta práctica.
Conclusiones: la realización de modalidades capacitantes vinculándose la teoría con la formación de competencias, permite que los prescriptores que la cursan se interesen y se apropien de la mercadotecnia como una herramienta para el posicionamiento de la medicina nacional y tradicional. El conocimiento de la mercadotecnia y sus posibilidades de aplicación, por los profesionales, amplia la visión de los mismos en el afrontamiento y solución de los problemas de la salud pública desde una perspectiva social.