Publicación continua

Actualizado: 20 de marzo de 2024

Tabla de contenidos

Artículo original

Analgesia quirúrgica acupuntural en operaciones de cataratas

Introducción: La analgesia quirúrgica acupuntural se basa en la elevación del umbral del dolor mediante el estímulo acupuntural, bloquea la señal dolorosa que se ha de originar durante el acto quirúrgico y no permite su paso a los centros nerviosos superiores, donde sería interpretada como dolor. Permite, durante el acto quirúrgico, la disminución del sangramiento, mantiene el tono muscular, el paciente se mantiene activo. En Cuba existe experiencia en el uso de esta técnica en varias especialidades con resultados satisfactorios.

Objetivo: Evaluar la efectividad de la analgesia quirúrgica acupuntural en el tratamiento quirúrgico de las cataratas.

Métodos: Se realizó un estudio cuasiexperimental, prospectivo, clínico-terapéutico de abril a octubre de 2018. Con un universo de 87 pacientes, se seleccionó una muestra de 30 pacientes con el diagnóstico de cataratas, dividida en dos grupos por el método aleatorio simple, uno recibió tratamiento con anestésico local y el otro con analgesia quirúrgica acupuntural. Las variables estudiadas fueron edad, sexo, grado de dolor, evaluación clínica en el transoperatorio y respuesta en el posoperatorio. Se utilizó la Escala visual analógica para medir la intensidad del dolor.

Resultados: Predominó el grupo de más de 60 años de edad del sexo masculino, no hubo dolor o dolor ligero en el transoperatorio y ausencia de dolor en el posoperatorio. Pocos pacientes presentaron náuseas y vómitos durante el transoperatorio.

Conclusiones: La analgesia quirúrgica acupuntural constituye una técnica anestésica efectiva en la cirugía de cataratas.
Anai Zamara Capote Hernández, María Asunción Tosar Pérez, Hilda Clara Alonso Menèndez, Iliana Aranzola Martínez, Alina Carla Pérez Rodríguez, María Josefa Morgado López
73 lecturas
PDF

Contribución breve

Carlos Cesar Callava Couret
100 lecturas
PDF
Hilda Clara Alonso Menéndez, Ricardo Cortes Salazar
86 lecturas
PDF
Marcos Díaz Mastellari
66 lecturas
PDF
Marcos Díaz Mastellari
48 lecturas
PDF
Roxana Alberti Cabrera, Niurka Ávila Álvarez
68 lecturas
PDF
Ana Beatriz Guedes Acosta, Javier Francisco Perez Ochoa
55 lecturas
PDF