Analgesia acupuntural en la regulación menstrual

Luis Gustavo García Bañosa, Yanaisi del Valle Valle, Yamila Jardines Guerra, Teresa Valle Martínez

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la regulación menstrual es adoptada como la solución a un embarazo no deseado. Procurar una mejor tolerancia al dolor que ocasiona este proceder es nuestro propósito.
Objetivos: describir el comportamiento de la analgesia acupuntural durante la regulación menstrual en el Policlínico Integral Docente "José Manuel Seguí Jiménez", en el período de enero a diciembre de 2014.
Métodos: estudio observacional descriptivo, de serie de casos, con una muestra de 100 pacientes a las que se les realizó analgesia acupuntural durante la regulación menstrual. El proceder es en una sesión única que comienza 20 min antes de realizar la regulación menstrual. La estimulación eléctrica, en los puntos de los Meridianos: Bazo (B 4, B6); vaso de la concepción 2 y 6 (VC2, 6), Estómago (E30, E40). Se utilizó estímulo eléctrico de baja frecuencia e intensidad hasta lograr el "DE QI". Los datos fueron recopilados y procesados con el uso del paquete estadístico SPSS versión 21.0 de Windows para con ellos, realizar los cuadros y análisis correspondientes a las variables estudiadas: intensidad del dolor, complicaciones y grado de satisfacción, luego se interrogaron a las pacientes para comprobar los resultados.
Resultados: el 65 % de las pacientes refirieron el nivel 3 (dolor moderado) durante el proceder y una vez terminado el mismo. El 54 % de las pacientes refirieron dolor en el sitio de inserción de las agujas como la complicación más frecuente, seguida por la aparición de lipotimias un 18 %. El 89 % refirieron sentirse satisfechas con el proceder realizado.
Conclusiones: la analgesia acupuntural durante la regulación menstrual se comportó satisfactoriamente al producir una disminución del dolor durante el proceder.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Luis Gustavo García Bañosa, Yanaisi del Valle Valle, Yamila Jardines Guerra, Teresa Valle Martínez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.