Esta revista NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS

Noticias

 

NUEVAS DIRECTRICES PARA LOS AUTORES/AS

La Revista Cubana de Medicina Natural y Tradicional pone a la disposición de los autores, las nuevas DIRECTRICES PARA EL ENVÍO DE ARTÍCULOS.
Publicado: 2020-11-12
Último número

Vol. 6 (2023): Publicación continua

Publicado: 2023-12-30
Actualizado: 26 de abril de 2024

Tabla de contenidos

Artículo original

Analgesia quirúrgica acupuntural en operaciones de cataratas

Introducción: La analgesia quirúrgica acupuntural se basa en la elevación del umbral del dolor mediante el estímulo acupuntural, bloquea la señal dolorosa que se ha de originar durante el acto quirúrgico y no permite su paso a los centros nerviosos superiores, donde sería interpretada como dolor. Permite, durante el acto quirúrgico, la disminución del sangramiento, mantiene el tono muscular, el paciente se mantiene activo. En Cuba existe experiencia en el uso de esta técnica en varias especialidades con resultados satisfactorios.

Objetivo: Evaluar la efectividad de la analgesia quirúrgica acupuntural en el tratamiento quirúrgico de las cataratas.

Métodos: Se realizó un estudio cuasiexperimental, prospectivo, clínico-terapéutico de abril a octubre de 2018. Con un universo de 87 pacientes, se seleccionó una muestra de 30 pacientes con el diagnóstico de cataratas, dividida en dos grupos por el método aleatorio simple, uno recibió tratamiento con anestésico local y el otro con analgesia quirúrgica acupuntural. Las variables estudiadas fueron edad, sexo, grado de dolor, evaluación clínica en el transoperatorio y respuesta en el posoperatorio. Se utilizó la Escala visual analógica para medir la intensidad del dolor.

Resultados: Predominó el grupo de más de 60 años de edad del sexo masculino, no hubo dolor o dolor ligero en el transoperatorio y ausencia de dolor en el posoperatorio. Pocos pacientes presentaron náuseas y vómitos durante el transoperatorio.

Conclusiones: La analgesia quirúrgica acupuntural constituye una técnica anestésica efectiva en la cirugía de cataratas.
Anai Zamara Capote Hernández, María Asunción Tosar Pérez, Hilda Clara Alonso Menèndez, Iliana Aranzola Martínez, Alina Carla Pérez Rodríguez, María Josefa Morgado López
182 lecturas
PDF
Tintura de ajo para el tratamiento de la hipercolesterolemia en la atención primaria de salud

Introducción: La fitoterapia cobra cada vez más fuerza en el plano terapéutico para el control de enfermedades de elevada prevalencia como es la hipercolesterolemia.

Objetivo: Evaluar la efectividad de la tintura de ajo al 20 % en el tratamiento de la hipercolesterolemia.

Métodos: Se realizó un estudio no observacional, de tipo cuasiexperimental, con la población del consultorio 7 del Policlínico Máximo Gómez del municipio Holguín en 2021. Participaron 823 pacientes como universo y 60 pacientes como muestra, divididos en dos grupos: uno experimental, con 35 casos, y otro de control, con 25. Se tomaron muestras de sangre a los pacientes antes y después de la prescripción de la tintura de ajo al 20 %.

Resultados: Predominó el grupo etario de 65 a 69 años con 27 pacientes (45,00 %); 40 pacientes pertenecían al sexo masculino. Utilizaron el grupo farmacológico de las estatinas 36 pacientes (60,00 %). Luego de aplicada la tintura de ajo al 20 %, 29 pacientes (82,86 %) redujeron a dosis mínimas su tratamiento farmacológico. Antes de su empleo en el grupo experimental, los valores de colesterol total y triacilglicéridos se encontraban elevados y luego de su empleo retornaron a sus valores normales. El 80,0 % de los pacientes no presentaron reacciones adversas. Se evaluó de buena la respuesta al tratamiento de 26 pacientes (82,85 %).

Conclusiones: El uso de la tintura de ajo al 20 %, como método coadyuvante en el tratamiento de la hipercolesterolemia, logra disminuir los parámetros lipídicos en sangre y a la vez el uso del tratamiento convencional, sin reacciones adversas significativas.

José Leandro Pérez Guerrero
82 lecturas
PDF

Contribución breve

Carlos Cesar Callava Couret
194 lecturas
PDF
Hilda Clara Alonso Menéndez, Ricardo Cortes Salazar
179 lecturas
PDF
Marcos Díaz Mastellari
162 lecturas
PDF
Marcos Díaz Mastellari
142 lecturas
PDF
Roxana Alberti Cabrera, Niurka Ávila Álvarez
194 lecturas
PDF
Ana Beatriz Guedes Acosta, Javier Francisco Perez Ochoa
180 lecturas
PDF