Esta revista NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI PUBLICACI√ďN DE ART√ćCULOS

Noticias

 

NUEVAS DIRECTRICES PARA LOS AUTORES/AS

La Revista Cubana de Medicina Natural y Tradicional pone a la disposici√≥n de los autores, las nuevas¬†DIRECTRICES PARA EL ENV√ćO DE ART√ćCULOS.
Publicado: 2020-11-12
√öltimo n√ļmero

Vol. 4 (2021)

Publicado: 2021-04-16
Actualizado: 08 de marzo de 2022

Tabla de contenidos

Editorial

Apuntes sobre la alimentación en el contexto de la Medicina Natural y Tradicional
Humberto López Pellón
27 lecturas
PDF

Artículo original

Comportamiento clínico-epidemiológico de la hipertensión arterial desde la perspectiva de la medicina tradicional china

Introducci√≥n: Cuba cuenta con un Programa Nacional para el Desarrollo de la Medicina Natural y Tradicional. El diagn√≥stico del paciente hipertenso, seg√ļn la perspectiva de la medicina tradicional china, es importante para su manejo.

Objetivo: Caracterizar el comportamiento clínico-epidemiológico de la hipertensión arterial desde la perspectiva de la medicina tradicional china.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio descriptivo longitudinal prospectivo. Se le confeccion√≥ la historia cl√≠nica a cada uno de los 53 pacientes hipertensos que acudieron al Departamento de Medicina Natural y Tradicional del Hospital Universitario ‚ÄúManuel Ascunce Domenech‚ÄĚ, de Camag√ľey, desde enero del 2019 hasta junio del 2020. A partir de la informaci√≥n recopilada, se determin√≥ el s√≠ndrome tradicional de cada uno. Los datos se procesaron con el programa Statistical Package for Social Sciences versi√≥n 25.0 para Windows.

Resultados: Predomin√≥ el sexo femenino (66 %), el grupo etario de 46 a 55 a√Īos (41,5 %). Los diagn√≥sticos m√°s frecuentes fueron agitaci√≥n de viento interno por hiperactividad de yang de h√≠gado (30,1 %), hiperactividad de yang de h√≠gado (18,9 %) e hiperactividad de fuego de h√≠gado (17 %). El 32,2 % de los pacientes hipertensos presentaron trastornos en los movimientos madera y agua. M√°s del 70 % de los pacientes presentaron s√≠ntomas como cefalea, irritabilidad, v√©rtigos, trastornos visuales, y signos como alteraciones del pulso y de la lengua.

Conclusiones: El sexo femenino fue el m√°s afectado en las edades comprendidas entre 46 y 55 a√Īos. De los siete s√≠ndromes tradicionales identificados, prevaleci√≥ la agitaci√≥n de viento interno por hiperactividad de yang de h√≠gado.

Arelys Díaz Cifuentes, Verónica Pérez Aguilar, Leonor María Barranco Pedraza, María Onelia Díaz Rivadeneira
297 lecturas
PDF
Efecto de la ozonoterapia en pacientes con gonartrosis

Introducción: El ozono se ha convertido en un remedio para los dolores articulares y otros padecimientos, como la gonartrosis, enfermedad articular crónica degenerativa con más frecuencia a nivel mundial.

Objetivo: Evaluar el efecto de la ozonoterapia sobre la intensidad del dolor, la fuerza muscular, la limitación articular, la marcha y el grado de gonartrosis de los pacientes después del tratamiento.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio de intervenci√≥n antes y despu√©s sobre una serie de casos en 40 pacientes que acudieron a la consulta de Medicina Natural y Tradicional del Centro Especializado Ambulatorio ‚ÄúH√©roes de Playa Gir√≥n‚ÄĚ, adscrito al Hospital General Universitario ‚ÄúDr. Gustavo Alderegu√≠a Lima‚ÄĚ de Cienfuegos, que cumplieron los criterios de inclusi√≥n. Se realiz√≥ interrogatorio y examen f√≠sico, que se recogieron en historia cl√≠nica; adem√°s, se explor√≥ dolor, fuerza muscular, limitaci√≥n articular y marcha; y se aplic√≥ tratamiento con ozono intra-articular y rectal cada tres meses durante un a√Īo.

Resultados: Predominaron el sexo femenino y la edad entre 60 y 69 a√Īos. Antes del tratamiento el 100 % de los pacientes presentaba dolor, el 65 % fuerza muscular disminuida, el 70 % limitaci√≥n articular y el 62,5 % marcha claudicante. Despu√©s del tratamiento el 62,5 % de los pacientes no manifest√≥ dolor; y solo el 32,5 % reflej√≥ fuerza muscular disminuida, el 37,5 % limitaci√≥n articular y el 20 % marcha claudicante.

Conclusiones: La ozonoterapia ejerció un efecto analgésico en pacientes con gonartrosis, lo que mejoró significativamente la fuerza muscular, la limitación articular y la marcha.

Heidy √Ālvarez Hern√°ndez, Omar Morej√≥n Barroso, Mariela del Carmen Morales Okata, Elohilda Cruz Jim√©nez, Leticia Varela Castro, Zaida P√©rez Meneses
463 lecturas
PDF
Efecto del ozono sobre factores de riesgo del ictus de pacientes con enfermedades inflamatorias y osteoarticulares.

Introducción: Es conocido que el papel de estrés oxidativo (EO) en el mecanismo del ictus. El ozono aunque es un agente oxidante tiene una actividad moderada estimulando enzimas antioxidantes; lo que podría disminuir el riesgo de esta afección. Objetivo: Evaluar el efecto de la ozonoterapia sobre factores de riesgo del ictus de pacientes con enfermedades inflamatorias y osteoarticulares. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte longitudinal, siendo evaluados 100 pacientes que asistían a una consulta de ozono. Fueron tratados durante un mes con 20 sesiones de ozono, vía rectal. Se recogieron variables: demográficas, clínicas, hemoquímicas (glicemia, colesterol, triglicéridos, coagulograma, grado de estrés oxidativo), factores de riesgo (hipertensión, diabetes, hábitos, obesidad, dislipidemia). Resultados: se halló una disminución del grado de EO después del tratamiento con ozono. Los valores de tensión arterial disminuyeron de manera estadística después de la ozonoterapia y directamente proporcional con el grado de EO. La glicemia, el colesterol y los triglicéridos no mostraron relación con el grado de EO. Conclusiones: El ozono mejora el grado de oxidativo, y su tratamiento pudiera ser de más utilidad en el tratamiento de la hipertensión arterial esencial, quizás como coadyuvante de la terapia convencional.

Pablo Castillo Monterrey, Marisol Pe√Īa S√°nchez, Roosvelt Cambara Pe√Īa, Yenys G√≥ngora Ruiz, Milene S√°nchez del R√≠o, Maura Yolanda Aguilera Mart√≠nez
66 lecturas
PDF
Evolución clínico citológica de la gingivoestomatitis herpética en pacientes pediátricos tratados con medicamentos homeopáticos

Introducci√≥n. La gingivoestomatitis herp√©tica aguda constituye una urgencia, para estomat√≥logos y ped√≠atras. Objetivo.Identificar la evoluci√≥n cl√≠nico ‚Äď citol√≥gica en ni√Īos con gingivoestomatitis herp√©tica aguda tratados con Homeopat√≠a.Material y m√©todo. Se realiz√≥ un estudio observacional longitudinal de cohorte, consistente en la demostraci√≥n de la variaci√≥n cl√≠nica y citol√≥gica de las muestras obtenidas en ni√Īos de 1 a 18 a√Īos, con gingivoestomatitis herp√©tica, por la acci√≥n de los medicamentos homeop√°ticos en dicha enfermedad, de enero 2018- noviembre 2019. Poblaci√≥n 40 pacientes que acudieron a la consulta en las primeras 24 horas de la enfermedad y que no hab√≠an recibido ninguna medicaci√≥n anterior. Se indicaron medicamentos homeop√°ticos seg√ļn repertorizaci√≥n de sus s√≠ntomas, se evaluaron en consultas evolutivas al cuarto, quinto y sexto d√≠a; indic√°ndole citolog√≠a bucal al inicio del tratamiento y al cuarto d√≠a del mismo. Se realiz√≥ encuesta a los pacientes. Se emple√≥ el m√©todo porcentual para el procesamiento de los datos. Resultados. Predomin√≥ el sexo femenino 62,5%. La gingivoestomatitis fue m√°s frecuente en ambos sexos en ni√Īos entre 1 y 6 a√Īos. Ni√Īos sin antecedentes de enfermedad concomitante 77,5%. Se utiliz√≥ la monoterapia en 77,5%. El dolor se present√≥ en el 100%; al cuarto d√≠a en la citolog√≠a evolutiva se constat√≥ que no manten√≠an alteraciones de la mucosa 87.5% ni√Īos. Existi√≥ concordancia entre la mejor√≠a cl√≠nica y la citol√≥gica. Conclusiones. La Homeopat√≠a es √ļtil en el tratamiento de la gingivoestomatitis herp√©tica aguda.

Lisette Ramos Fern√°ndez, Sandra Haidee Hern√°ndez Garc√≠a, Miguel √Āngel Rodr√≠guez Arencibia, Carlos Callava Coure
147 lecturas
PDF
Eficacia del tratamiento acupuntural de la hipertensi√≥n arterial seg√ļn diagn√≥stico tradicional

La Organizaci√≥n Mundial de la Salud ha se√Īalado que identificar la hipertensi√≥n es la m√°s importante medida preventiva de muerte prematura. El diagn√≥stico y tratamiento del paciente hipertenso seg√ļn la Medicina China es un elemento a tener en cuenta para el control de esta enfermedad. Objetivo: Determinar la eficacia del tratamiento acupuntural de la hipertensi√≥n arterial seg√ļn diagn√≥stico tradicional. M√©todo: Se realiz√≥ un estudio cuasi experimental, se confeccion√≥ la historia cl√≠nica tradicional a 53 pacientes hipertensos que acudieron al Departamento de Medicina Natural y Tradicional del Hospital Universitario ‚ÄúManuel Ascunce Domenech‚ÄĚ, de Camag√ľey, de enero del 2019 hasta junio del 2020, en base a los s√≠ntomas y signos encontrados se agruparon en siete s√≠ndromes. Se aplic√≥ tratamiento acupuntural de lunes a viernes durante 10 sesiones, seg√ļn el diagn√≥stico del paciente. Resultados: En la quinta sesi√≥n los pacientes con tratamiento medicamentoso previo, controlaron su hipertensi√≥n en un 35.8 %, contra un 11.3 % en los pacientes que solo llevaban tratamiento acupuntural. Las cifras tensionales sist√≥licas, diast√≥licas y media se redujeron en 30.4, 16.1 y 20.9 mm Hg respectivamente. La totalidad de los pacientes al finalizar el tratamiento presentaron cifras tensionales inferiores a 140/90 mm Hg. Conclusiones: Alcanzaron control de su hipertensi√≥n todos los pacientes estudiados, aunque los pacientes hipertensos cr√≥nicos que llevaban tratamiento farmacol√≥gico necesitaron menor n√ļmero de sesiones. No se presentaron reacciones adversas.

Leonor María Barranco Pedraza, Verónica Pérez Aguilar, Arely Díaz Cifuentes, María Onelia Díaz Rivadeneira, Luis Manuel Amador Aguilar
126 lecturas
PDF
Eficacia del Oleozón en el tratamiento de la alveolitis dental

Introducci√≥n: La alveolitis es una complicaci√≥n local que puede ocurrir despu√©s de la extracci√≥n de cualquier diente y es la causa m√°s com√ļn de dolor en el postoperatorio tard√≠o. El n√ļmero de pacientes que acuden a consultas de urgencias y se les diagnostica alveolitis es elevado, as√≠ como las exigencias de estos en su r√°pida curaci√≥n, adem√°s, resulta dif√≠cil mantener en las unidades asistenciales los medicamentos necesarios para un tratamiento convencional eficiente.

Objetivo: Evaluar la eficacia del Oleozón en el tratamiento de las alveolitis.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio de evaluaci√≥n multic√©ntrico en las cl√≠nicas estomatol√≥gicas ‚ÄúM√°rtires de Pino 3‚ÄĚ e ‚ÄúIgnacio Agramonte‚ÄĚ de la provincia de Camag√ľey, y en la cl√≠nica estomatol√≥gica ‚ÄúReynaldo Aday‚ÄĚ del municipio Nuevitas, desde enero de 2018 a octubre de 2019. El tratamiento fue ambulatorio, se aplic√≥ 0.5 cc del Aceite ozonizado (Oleoz√≥n)¬† en el interior del alv√©olo, tres aplicaciones con una frecuencia diaria.

Resultados: El 95 % de los pacientes no refirieron dolor en la cuarta visita y solo en un caso (5 %) el tratamiento fue parcialmente eficaz.

Conclusiones: El dolor disminuy√≥ significativamente en cada visita despu√©s de la aplicaci√≥n del Oleoz√≥n que result√≥ ser un tratamiento eficaz de elecci√≥n cuando se presentan alveolitis independientemente de los antecedentes (infecci√≥n o trauma), tipo (seca √≥ h√ļmeda) y diente extra√≠do resultando ser adem√°s una t√©cnica inocua para el tratamiento de esta urgencia estomatol√≥gica.

 

Odalys Reyes Martín Reyes, Laura Manresa Malpica, Neisy Fernández Carmenates
232 lecturas
PDF
Efecto terapéutico de la ozonoterapia en pacientes con hernia discal. Centro especializado ambulatorio, Cienfuegos.

El ozono, una forma alotr√≥pica de ox√≠geno, que se ha convertido en una medicina para tratar hernias discales, ci√°ticas, dolores articulares y otras enfermedades de car√°cter inflamatorio, y que est√° dando buenos resultados en el tratamiento de lesiones de los tejidos blandos del sistema m√ļsculo-esquel√©tico. ¬†¬†Objetivo: Evaluar los efectos de la ozonoterapia en pacientes con hernia discal lumbar. M√©todo: Se realiz√≥ un estudio descriptivo, longitudinal, en pacientes afectados por hernia discal lumbar que acudieron a consulta del Servicio de Medicina Natural y Tradicional del Centro Especializado Ambulatorio ‚ÄúH√©roes de Playa Gir√≥n‚ÄĚ de Cienfuegos, en el per√≠odo comprendido desde Noviembre de 2017 a Agosto del 2018. A los 33 pacientes se aplic√≥ la escala de EVA, Escala de reflectividad tendinosa, Tests de Daniels, discapacidad para realizar actividades (Prueba de Foral Waddell). Se les aplic√≥ tratamiento con ozono paravertebral y rectal. Se realiz√≥ la medici√≥n de cada variable antes y despu√©s de aplicado el tratamiento. Resultado: Existi√≥ un predominio del sexo masculino, y edad promedio de 50,7 a√Īos, los profesionales fue la categor√≠a ocupacional m√°s frecuente, el espacio L5-S1 fue la m√°s afectada, existi√≥ una disminuci√≥n significativa del dolor referido. Al finalizar el tratamiento 32 pacientes ten√≠an reflejos normales, 30 culminaron con fuerza muscular normal, solo un paciente present√≥ incapacidad leve, y se le reduce el tama√Īo del disco a 25 pacientes. El 97% de los pacientes finalizaron tratamiento con una evoluci√≥n satisfactoria. Conclusiones: La ozonoterapia combinada ejerci√≥ un efecto terap√©utico favorable sobre la evoluci√≥n cl√≠nica e imagenol√≥gica de los pacientes con hernia discal lumbar.

 

Elohilda de la Caridad Cruz Jiménez, Omar Morejón Barroso, Odalys Yanes Isray, Leticia Varela Castro, Belkis Vilaboy Pérez
182 lecturas
PDF
Magnetopuntura en el tratamiento del dolor lumbar, Policlínico de Zaza del Medio, Sancti Spíritus

Resumen.

Introducción. Son numerosos los pacientes aquejados de algias vertebrales, tanto lumbares como dorsales y cervicales.

Objetivo. Determinar los beneficios de la magnetopuntura  en el   tratamiento del dolor lumbar.

Método. Se realizó un estudio pre experimental en pacientes aquejados de dolor lumbar, pertenecientes al Policlínico de Zaza del Medio, municipio de Taguasco provincia de Sancti Spíritus, en el periodo comprendido de septiembre 2019 a marzo del 2020. La muestra aleatoria conformada por 67 pacientes de ambos sexos y que respondían a los criterios de inclusión. Las variables de estudio fueron: edad, sexo, dolor lumbar y evolución del dolor. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico, estadísticos y matemáticos.

Resultados. En el estudio predominaronlos pacientes con dolor lumbar en las edades de 45 a 54 a√Īos (49,2%), con mayor preponderancia del sexo femenino (62,6%). La intensidad dolorosa que prevaleci√≥ antes de aplicado el tratamiento, fue el dolor muy intenso (49,2%). Despu√©s del tratamiento, la intensidad del dolor disminuye donde el 89,5 % de los pacientes se presentan asintom√°ticos y el 10,4 % en dolor ligero tolerable.

Conclusiones.Avalados por los resultados clínicos alcanzados en el trabajo, la magnetopuntura como método alternativo complementario resultó efectiva en el tratamiento del dolor lumbar.

Palabras claves: Dolor lumbar; Magnetopuntura; medicina natural.

Camilo Adrian González Rodriguez, Diana Mary García González, Guillermo Enrique Morejón Jiménez, Guillermo Juan Lumpuy Calero, Niorges Bernal Guerra
102 lecturas
PDF

Artículo de revisión

Potencial terapéutico de los metabolitos liquénicos y su uso en Cuba. Retos y perspectivas

Los l√≠quenes u hongos liquenizados son organismos simbi√≥ticos formados por un hongo denominado micobionte y un alga verde o una cianobacteria denominado fotobionte. Estas especies producen cerca de 800 metabolitos secundarios, de bajo peso molecular y de estructuras variadas que exhiben un amplio rango de actividad biol√≥gica. Los estudios se han enfocado en determinar, fundamentalmente, la capacidad antioxidante, anti-inflamatoria, antiviral, antif√ļngica, antibacteriana y anti-proliferativa de los metabolitos. El presente trabajo tiene como objetivos describir el potencial terap√©utico de los metabolitos liqu√©nicos y su desarrollo en Cuba, as√≠ como exponer los principales retos y perspectivas para futuras investigaciones en este tema. Se realiz√≥ un estudio cualitativo, mediante una revisi√≥n bibliogr√°fica y documental en fuentes de datos digitales de amplio alcance y prestigio internacional (Google, Scielo, DOAJ, Latindex y SCOPUS). Se tuvo en cuenta la calidad y la actualidad de la bibliograf√≠a consultada. Los l√≠quenes constituyen una fuente de mol√©culas bioactivas con fines terap√©uticos para diferentes enfermedades, especialmente el c√°ncer. Los estudios sobre metabolitos liqu√©nicos en Cuba son escasos y ninguno aborda el uso potencial de estos compuestos en la medicina. Para hacer un uso sostenible de las especies y los compuestos biol√≥gicamente activos que producen sin causar el descenso de las poblaciones de l√≠quenes, la √ļnica alternativa es el cultivo in vitro de los talos liqu√©nicos que permita garantizar una producci√≥n industrial de metabolitos secundarios. Existen importantes retos para la ciencia y la biotecnolog√≠a alrededor de las aplicaciones de las sustancias liqu√©nicas con prop√≥sitos terap√©uticos, de su resoluci√≥n depender√°n las perspectivas de desarrollo de esta rama de la liquenolog√≠a.

Dania Rosabal López
58 lecturas
PDF
Comportamiento personal para alcanzar una longevidad saludable

Introducci√≥n: En la actualidad existe tendencia de forma global al incremento de la expectativa de vida. Cuba tambi√©n est√° presentando ese fen√≥meno, la esperanza de vida al cierre del 2018 superaba los 80 a√Īos en las mujeres y los 76 en los hombres. Si bien resulta alentador que cada d√≠a mayor cantidad de personas alcancen la longevidad, es necesario prestar atenci√≥n a cu√°l es la condici√≥n f√≠sica, mental y emocional al llegar a edades avanzadas. Objetivo: Proponer comportamiento personal para alcanzar una longevidad saludable. M√©todo: Se realiz√≥ una revisi√≥n de la literatura con enfoque cualitativo a trav√©s de las bases de datos de estudios publicados entre los a√Īos 2009 a 2021 que nos permitieran identificar comportamientos asociados a longevidad saludable. Resultados: Se encontraron 25 textos que resultaron interesantes para los investigadores, los cuales nutrieron las consideraciones presentes en este trabajo. Los niveles bajos de tensi√≥n, autoconfianza, adaptabilidad a la vida, moderaci√≥n, el adecuado afrontamiento psicoespiritual y bajos √≠ndices de depresi√≥n se asocian a larga vida. Conclusiones: Cada individuo debe reconocerse como el principal responsable de su salud. Estimular una actitud mental constructiva, concientizar optimizaci√≥n de fuentes de energ√≠a, atenci√≥n a la higiene personal y propiciar la eliminaci√≥n de toxinas, representan los pilares para alcanzar una longevidad saludable.

Leonor María Barranco Pedraza, Arely Díaz Cifuentes, María Onelia Díaz Rivadeneira
80 lecturas
PDF

Cartas al director

Manejo terapéutico de la parálisis de Bell. Dilemas en la prescripción
Oscar Eduardo S√°nchez Valdeolla
47 lecturas
PDF

Contribución breve

Utilidad del punto Yongquan en el tratamiento rehabilitador del adulto mayor
Joaquina G√≥mez Peire, Diana Guill√©n √Ālvarez
361 lecturas
PDF
Procedimientos para la aplicación de la electroacupuntura
Oscar Eduardo S√°nchez Valdeolla
158 lecturas
PDF
El proceso de surgimiento del método clínico en la medicina china tradicional
Marcos Díaz Mastellari
150 lecturas
PDF
Ozonoterapia rectal en pacientes persistentes con COVID-19 en el Hospital ‚ÄúJulio D√≠az Gonz√°lez‚ÄĚ
Dayanira Aballi Morales, Mirta Morales Martínez
36 lecturas
PDF
Oscar Eduardo Sanchez Valdeolla
29 lecturas
PDF
Dailin Saladrigas Gonz√°lez, Daisy Carmen Gonz√°lez Escobar
26 lecturas
PDF
Noelvia Pestana Pérez, Yanna Bartumeut Rodríguez
165 lecturas
PDF