Por la calidad, seguridad y eficacia de los fitomedicamentos

Rev Cubana de Medicina Natural y Tradicional. 2016;1(2)


CARTA AL EDITOR

 

Por la calidad, seguridad y eficacia de los fitomedicamentos

 

For the quality, safety and efficacy of phytomedicines

 

Dr Diadelis Ramírez Figueredo


 

 

Estimado Director:

Durante los días 7 al 11 de noviembre de 2016 se celebró en Nueva Delhi, República de la India, la novena reunión de la Red de Cooperación Regulatoria Internacional para Medicamentos Herbarios (IRCH). Esta red tiene el objetivo de reconocer la relevancia del contexto nacional, la capacidad, prioridades y legislaciones para facilitar y fortalecer la cooperación entre los países miembros, compartiendo la experiencia, la información y el conocimiento relacionados con el marco normativo que garantiza la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos herbarios. La misma tiene 33 miembros y tres cuerpos regionales.

La reunión fue organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), contando con la participación del Dr. Zhang Qi, coordinador del Programa de Medicina Tradicional y Complementaria (MT&C) de la OMS, el cual presentó una conferencia sobre la "Estrategia de Medicina Tradicional de la OMS: 2014-2023".1 Participamos los puntos focales de 15 países, incluyendo Cuba. Algunos de los países asistentes fueron Alemania, Hungría, Malasia, Portugal, República de Corea, África del Sur, Australia, Portugal, Omán, China y Tanzania, además de representantes de la European Medicines Agency (EMA) y la Food and Drug Administration (FDA), autoridades reguladoras de Europa y de Estados Unidos, respectivamente. Por la región latinoamericana participaron Brasil, Argentina, México, autoridades reguladoras de referencia de la región, al igual que Cuba. La reunión concluyó con una visita al Instituto Nacional de Ayurveda, en el cual mostraron todas las técnicas utilizadas para el tratamiento de diferentes afecciones.

La agenda de trabajo de la reunión fue la siguiente:

1. Sesión de Apertura.

2. Selección de los coordinadores de la reunión y secretario de acta.

3. Aprobación de la agenda de la reunión.

4. Reporte de la secretaria de la red IRCH.

5. Presentaciones de los miembros de la red IRCH sobre el marco regulatorio en sus países.

6. Presentación especial del Ministerio de la Medicina Tradicional de la India (AYUSH).

7. Reporte de la OMS, que incluye:

a) Presentación de la implementación del progreso de la Estrategia de la medicina tradicional de la OMS 2014-2023.

b) Colaboración y apoyo técnico de la OMS en la regulación de fitomedicamentos en la región de Sur este de Asia.

8. Herramientas de intercambio de información y comunicación. Grupos de trabajo de la plataforma MedNet-IRCH.

9. Reporte de los grupos de trabajo. Discusión técnica.

a) Identificación de la adulteración de productos. Malasia y Singapur.

b) Calidad de los fitomedicamentos y preparados vegetales. China, India.

c) Evidencia. Australia Canada

d) Vigilancia de los fitomedicamentos Canadá, Australia.

10. Revisión de los estatutos de la red IRCH. Adopción de los términos de referencia actualizados.

11. Actualización de la Conferencia Internacional de Autoridades Reguladores de Medicamentos (ICDRA).

12. Simposio sobre la identificación de adulteración de medicina herbaria.

13. Tópicos emergentes de interés.

14. Recomendaciones.

15. Clausura de la reunión.


Durante la Sesión de Apertura del taller el doctor Zhang Qi, coordinador del Programa de MT&C de la OMS, presentó una conferencia sobre la "Estrategia de Medicina Tradicional de la OMS: 2014-2023"; seguido de otra sobre "EL apoyo regulatorio de la OMS a la actividades de los medicamentos", ofrecida por el doctor David Woo, funcionario del Departamento de Medicinas Esenciales y productos para la salud, a cargo del fortalecimiento de los sistemas regulatorios. Además, se presentó una conferencia sobre la comunicación, colaboración e intercambio de información electrónica a través de la plataforma MEdnet, impartida por el Dr Jörg Hetzke, especialista en conocimiento y manejo de la información de la OMS. Esta plataforma permite el intercambio entre los miembros de la red IRCH.

En el marco de la reunión el tema principal que se abordó fue la adulteración de los fitomedicamentos, cómo se maneja este tema en los distintos países, los tipos de adulteración, las técnicas utilizadas para su detección, enfatizando la importancia de la farmacovigilancia en la identificación de productos adulterados, los retos que enfrenta y los riesgos del producto en el mercado.

Por nuestra parte, mostramos como Cuba implementa la estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023, la política de salud sobre esta temática, el acceso y uso racional de los fitomedicamentos en el país, se expusieron las modalidades aprobadas de Medicina Natural y Tradicional (MNT) en Cuba y el marco regulador que ampara las mismas, así como la red nacional de farmacovigilancia, la cual incluye la MNT, lo cual evidenció la fortaleza del Sistema de Salud Cubano.

En la reunión se propuso la creación de un grupo de trabajo regional con las agencias reguladoras de referencia de Latinoamérica en aras de lograr la convergencia regulatoria en el tema de fitomedicamentos. Se prevé continuar fortaleciendo el trabajo regulatorio propiciando la demostración de evidencias científicas para el uso racional de los fitomedicamentos.

Cordialmente,

Dra. Diadelis Remírez Figueredo (PhD)

 

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

1. World Health Organization (WHO). Estrategia de la OMS sobre Medicina Tradicional 2014-2023. Ginebra: World Health Organization; 2013.

 

Recibido: 5 de enero de 2017.
Aprobado: 2 de febrero de 2017.

 

 

Diadelis Ramírez Figueredo. Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos. La Habana, Cuba.
Correo electrónico: diadelis@cecmed.cu

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Diadelis Remírez Figueredo Ramírez Figueredo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.