Algunas reflexiones sobre la ética de la Medicina Tradicional China en la Medicina Tradicional y Natural en Cuba

Rev Cubana de Medicina Natural y Tradicional. 2016;1(2)


ARTÍCULO DE OPINIÓN

 

Algunas reflexiones sobre la ética de la Medicina Tradicional China en la Medicina Tradicional y Natural en Cuba

 

Some reflections on the ethics of Traditional Chinese Medicine in Traditional and Natural Medicine in Cuba

 

 

Hilda Clara Alonso Menéndez, José Antonio Acosta Buergo

Universidad de Ciencias Médicas. La Habana, Cuba.

 

 


RESUMEN

La acupuntura parte de la base que, para que exista la salud en el organismo, la energía vital que circula por él debe estar en equilibrio. Sin embargo, detrás del simple hecho de colocar las agujas, se esconde un método científico, el cual, en la Medicina Tradicional China está sustentado por profundos y sólidos principios éticos que el médico acupuntor debe conocer y aplicar consecuentemente al realizar su labor para producir una curación eficaz, del modo más simple y duradero en los pacientes. Se hace una reflexión sobre los principales elementos éticos de la medicina tradicional china presentes en el tratamiento a pacientes con acupuntura que repercuten en la calidad del diagnóstico de las dolencias, en la determinación y selección del instrumental a utilizar, en la correcta relación médico-paciente, en la autoestima, en una mayor confianza hacia la técnica terapéutica y otros, que permitirán elevar la autoridad del especialista, la confianza en su trabajo y el efecto curativo del tratamiento aplicado, elevando así la calidad de vida de los pacientes.

Palabras clave: Medicina Tradicional y Natural; ética; acupuntura.


ABSTRACT

Acupuncture is based on the principle that in order for the body to be healthy, the vital energy circulating through it should be in equilibrium. However, beyond the simple act of inserting needles into a patient's skin lies a scientific method. In Traditional Chinese Medicine such a method is supported by profound, solid ethical principles which the doctor or acupuncturist must know and consistently apply during his/her work to obtain effective healing and long-lasting health in the simplest manner possible. Reflection is provided on the main ethical concepts of Traditional Chinese Medicine present in the use of acupuncture which impact the quality of disease diagnosis, the determination and selection of the instruments to be used, the appropriate doctor-patient relationship, as well as the patients' self-esteem, trust in the therapeutic technique and other factors, all of which will enhance the authority of the specialist, the confidence in his/her work, and the healing effect of the treatment, thus raising the quality of life of patients.

Keywords: traditional and natural medicine; ethics; acupuncture.


 

 

INTRODUCCIÓN

La acupuntura es parte de la Medicina Tradicional China y de los países del extremo oriente, habiéndose extendido desde hace más de un siglo a todo el mundo occidental. Es la medicina más antigua de todos los tiempos. Nació y se desarrolló en China más de 3000 años antes de Cristo, en el Valle del Huang-Ho o Río Amarillo, el hombre primitivo, en su primer dolor llevó la mano instintivamente a la zona dolorida y trató de calmarlo masajeándola; presionándola, constituyendo así la primera maniobra de digitopuntura o mejor dicho de digitopresura, utilizó espinas de bambú o de pescado hasta el descubrimiento de los metales, empleando agujas de oro y plata; otros países asiáticos en donde se desarrolló la acupuntura fueron Corea y Vietnam. En Occidente, los jesuitas misioneros de la corte de Luis XIV de Francia visitaron China y acuñaron el nombre ACUPUNTURA (ACUS: aguja y PUNTURA: punción). Berlioz, coloca en 1809 la primera aguja, se extiende por toda Europa y actualmente se practica en Alemania, Austria, Rumania, Checoslovaquia, Suecia, Bélgica, Inglaterra, Italia y Rusia.1,2

En Cuba tiene sus antecedentes en la década de los 80, cuando un grupo de médicos del MININT se prepara en Corea y más tarde, en 1990, llega a Cuba el coronel y profesor Ouyang procedente de la República Popular China, quien prepara un grupo de médicos militares a través de cursos básicos y un curso superior, comenzando así la especialidad de Medicina Tradicional Militar en los Hospitales Militares Centrales, con la asesoría de especialistas de Viet Nam, Corea y China hecho que convierte a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en pionera de la generalización de esta especialidad. En 1995 se aprueba como especialidad por el Ministerio de Salud Pública, año en que las FAR asume la responsabilidad en la formación de médicos de todo el país.3

La acupuntura parte de la base que, para que exista la salud en el organismo, la energía vital que circula por él debe estar en equilibrio, detrás del simple hecho de colocar las agujas, se esconde un formidable método científico, el cual, en la Medicina Tradicional China, está sustentado por profundos y sólidos principios éticos que el médico acupuntor debe conocer y aplicar consecuentemente al realizar su labor para producir una curación eficaz, del modo más simple y duradero en los pacientes. Esta idea adquiere una mayor vigencia y valor para la esfera de la salud ante la connotación social e individual de dicha actividad, la cual requiere del fortalecimiento y consolidación de determinados valores y principios éticos revolucionarios en el tratamiento a los pacientes y en particular en la aplicación de la acupuntura.3,4

Ética es la ciencia filosófica concerniente a lo moral. La ética médica contempla aspectos deontológicos, asociados a los deberes, y axiológicos, relacionados con los valores. No es una ciencia estática ni exacta, está condicionada dialécticamente al ambiente, y momento histórico en que se ejerce y a los constantes cambios que impone el desarrollo científico-técnico. La ética médica es una manifestación de la ética en general (concepto íntimamente relacionado con la moral), se refiere a los principios y normas que rigen la conducta de los profesionales vinculados al sector, las enfermeras y técnicos de la salud.5

Es propósito realizar importantes reflexiones sobre los principales elementos éticos de la medicina tradicional china presentes en el tratamiento a pacientes con acupuntura que repercuten en la calidad del diagnóstico de las dolencias, en la determinación y selección del instrumental a utilizar, en la correcta relación médico-paciente, en la autoestima, en una mayor confianza hacia la técnica terapéutica y otros, que permitirán elevar la autoridad del especialista, la confianza en su trabajo y el efecto curativo del tratamiento aplicado, elevando así la calidad de vida de los pacientes.

 

DESARROLLO

El término cura, tan lejano como de 1220-50, se empleó inicialmente como "asistencia que se presta a un enfermo" y también, antiguamente, como "cuidado". El mismo proviene del latín cüra "cuidado, solicitud". Al "párroco", 1330, se le aplicó esta denominación por tener a su cargo la cura de almas o cuidado espiritual de sus feligreses.6

Puede verse que coexisten claramente dos actitudes distintas y que pueden convertirse en antagónicas. Por un lado está el "devolver la salud y aplicar remedios", lo cual implica poner en práctica una serie de medidas concretas para lograr un resultado (aliviar un dolor, parar una hemorragia, mejorar la función respiratoria, etc.). Pero por otra parte se trata de "ocuparse de, preocuparse por, ayudar", según completa el Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Española de Guido Gómez de Silva para profundizar en el sentido de la palabra latina curare.6

Si bien la etimología se refiere a una actividad apasionante, estas citas no aparecen aquí con el fin de entretener o complicar las cosas, sino con la intención de profundizar en el sentido o significación de la tarea médica sin dejarse llevar por el uso estándar de los términos en una cuestión tan importante. Examinando el aporte de la etimología podemos ver que aquí se plantean los siguientes asuntos. Lo esencial del acto médico consiste en producir hechos con el concreto objetivo de mejorar la salud de una persona. En este sentido poco importa si se trabaja con un bisturí, si se indica la toma de un medicamento homeopático o alopático, si se colocan agujas en puntos de acupuntura, si se radia al paciente con energía orgón o si se hacen fomentos con una preparación de hierbas. Lo importante es que cualquiera de estos procedimientos sea eficaz para lograr el objetivo inmediatamente vinculado a la situación clínica de una persona enferma. Se trata de ser útil desde "afuera" del paciente, operando sobre su biosistema con intervenciones eficaces.6

La Medicina Tradicional es una disciplina que ofrece la posibilidad de transformar la manera de concebir la medicina, la vida y el universo mismo. Los médicos y filósofos chinos estudiaron la naturaleza, adivinando como interactuar con ella para cultivar y guiar el Qi, sustancia y fuerza que anima la vida. El concepto de Qi simboliza la vida en todas sus formas: pensamientos y emociones, tejidos y sangre, vida interior y expresión exterior. El propósito es, proteger la vida humana preservando las condiciones dentro de las cuales se desarrolla, cada ser humano constituyendo un ecosistema, el equilibrio de fuerzas dentro de nosotros determina nuestro clima interno, nuestra salud o enfermedad. Los antiguos chinos percibían a los seres humanos como un microcosmos del universo que los rodeaba, infundido por las mismas fuerzas primitivas que motivaban al microcosmos. Se imaginaban a sí mismos como parte de un todo no dividido, llamado Tao, un continuo singular de relaciones dentro y fuera.

Desde esta época, los médicos consideraron que la causa de las enfermedades se debía al clima, a la dieta u otro hábito de vida. El cuerpo humano resumía, en su forma y función, aspectos comunes al universo (Yin Yang, 5 fases) y que la causa de la enfermedad tenía una afinidad perversa por determinados órganos, abandonándose definitivamente el modelo de pensamiento animista. A ese proceso de integración estructural de las leyes de la naturaleza en el ser humano, algunos historiadores lo denominan teoría de las correspondencias sistemáticas o, dicho de otro modo, proceso de sistematización de la medicina china.7

La Medicina Tradicional China es, ante todo, una medicina preventiva. La misma defiende la lógica que, el mejor remedio contra el desastre es evitarlo, la mejor cura de la enfermedad es la prevención. El Neijing, un clásico de la medicina china escrito en el siglo II a.C., manifiesta:

Mantener el orden en vez de corregir el desorden es el principio fundamental de la sabiduría. Curar la enfermedad después de que ha aparecido es como cavar un pozo cuando uno ya tiene sed, o como forjar las armas cuando la guerra ya ha comenzado.

Las bases de esta técnica están constituidas fundamentalmente por dos nociones importantes:

1. Noción de Energía: Chi, es la base de la filosofía y de la medicina China. Esta energía se caracteriza por la alternancia regular del Yin polo negativo, corresponde a la materia, el agua, el frío y del Yang polo positivo corresponde a la energía, el sol, el día, el fuego. A esta concepción se le asocia la teoría de los Cinco Elementos: Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua.

2. Existencia de zonas cutáneas privilegiadas: Se describen cinco órganos (corazón, pulmón, bazo, hígado, riñones) y siete "entrañas" (vesícula biliar, estómago, intestino delgado, intestino grueso, vejiga, y tres focos o zonas de recalentamiento).8


La acupuntura es una técnica terapéutica eficaz sin efectos perjudiciales, en manos de expertos, es difundida ampliamente en todo el mundo como un seguro y efectivo método terapéutico sin drogas. Datos recientes de la OMS, exponen más de 3.000.000 acupunturistas en todo el mundo, considerada una especialidad médica contemplada dentro de la seguridad social.9-12 En 1979, la OMS sugirió alrededor de 43 enfermedades que con gran éxito podrían ser tratadas con esta terapia, aunque el Tratado de Acupuntura contempla 80 patologías a tratar. Con la experiencia adquirida por los especialistas de las FAR tanto en Cuba como en la República Popular China se ha ampliado la aplicación, considerándose una ciencia complementaria de la Medicina Occidental. Hoy, puede ser utilizada en más de 300 enfermedades, siendo muy efectiva en más de sesenta.

Es esencial en el acto médico cuidar, ocuparse de alguien, ayudar. ¿Qué significa esto? Aquí se sugiere algo parecido a "velar el sueño de alguien", una variedad de la predisposición humana hacia el otro caracterizada por la creación de una atmósfera contenedora, amistosa, amorosa. El sentido de esta apasionada afirmación del interés por el bien de otro ser humano implica que ejercerá un resultado positivo sobre la salud de un enfermo. Es bueno reparar en que: el interés emocional es energía concreta que se dona a otra persona y necesariamente ejerce una influencia positiva, alcance esta o no a los fines de la curación. Hay algo en común con la acepción anterior: la influencia curativa trata de "algo" que procede desde el exterior de la persona. Y algo diferente: lo que de aquí se emana es pura energía, mientras que antes se hablaba de producir hechos materiales, pero en los dos casos se trata de movimientos muy concretos con un objetivo terapéutico, sanador.12-16

Si se apuesta únicamente al entorno energético, se prescinde de la necesidad de producir acontecimientos físicos concretos que la experiencia médica de cualquier cultura demuestra como eficaces a los fines de lograr un resultado concreto. Esta actitud tiene una ventaja sobre la anterior: confía en la posibilidad del propio organismo vivo para enfrentar la adversidad y finalmente triunfar. Cree en la capacidad autocurativa de los seres vivos, y en esto tiene toda la razón, pero descree de las medidas oportunas e inteligentes que pueden ponerse en práctica para ayudar a que, esta capacidad de generar salud desde adentro, se encuentre con el camino más despejado o utilice mejor sus propios recursos para llegar a una situación de homeostasis o equilibrio funcional.15

Actualmente se puede utilizar lo mejor de la medicina occidental y oriental para lograr una síntesis convincente: el objetivo de la tarea médica es ayudar con medidas eficientes para que una persona enferma logre curarse a través de la puesta en marcha de su propia capacidad de generar un funcionamiento eficiente y armónico. O sea, es la propia persona la que se cura, pero ayudado por un buen trabajo médico. No es el médico el que cura a un paciente: este se cura ayudado por aquél.15,16

La diferencia es importante y muy significativa. Al momento de diseñar una estrategia de tratamiento médico; no es para nada un problema menor o insignificante. Según se mire esta problemática, resulta el tipo de estrategia médica y los consiguientes resultados. A la vez que es el conjunto de la institución médica la que se encuentra comprometida en una forma u otra de actuar: desde el sanitarista hasta el camillero, desde el médico hasta el técnico de laboratorio, desde la enfermera hasta la cocinera del hospital.

Como hemos dicho anteriormente, la Medicina Tradicional China, posee un profundo y sólido principio ético en la aplicación de sus tratamientos lo que ha llevado a obtener resultados increíbles en la evolución clínica de los pacientes, principios que se fueron fomentando en los profesionales formados por Especialistas de la República Popular China a lo largo de estos años, de los cuales no han quedado exentos los médicos cubanos y que han sido trasmitidos a otras generaciones de, a pesar de ello, hoy no nos sentimos decepcionados, pero si, inconformes con lo que hemos observado a través de los años de experiencia. A continuación expondremos algunas de estas situaciones:

  • En múltiples ocasiones los locales no guardan la debida privacidad establecida para aplicar estas técnicas, o realizar el correcto diagnóstico tradicional, es necesario que el paciente se sienta más cómodo, que pueda establecer un adecuado rapport con el médico que permitirá mayor confiabilidad al responder al interrogatorio.

  • La aplicación de los tratamientos tradicionales, no siempre es por personal médico o calificado, cuántas veces ocurre que los pacientes acuden a la consulta de seguimiento y dicen que no han mejorado. ¿Qué pudo haber sucedido? Es evidente que, no se aplica el tratamiento diariamente y en algunos casos en días alternos, falta de control por el personal responsable, no se localizan correctamente los puntos, no se utilizan agujas adecuadas, no se aplica la manipulación indicada, los pacientes no terminan las sesiones, porque no sienten mejoría, les ha dolido mucho la aplicación de la terapia o se han sufrido accidentes durante el tratamiento, que solo se presentan cuando se aplica mal el tratamiento acupuntural.

  • Por último, la ignorancia del personal que puede aplicar esta terapia sin establecer un diagnóstico previo.


Reflexionar sobre estos aspectos es importante no solo para mantener un prestigio ganado durante años por los médicos de las FAR, sino para obtener como resultado final la mejoría o cura de los pacientes que siguen acudiendo a nuestros centros hospitalarios, buscando la satisfacción que se merecen, lo más importante es mantener en todo momento la ética en que se formaron y la profesionalidad que debe caracterizar a cada médico formado por esta Revolución.

 

CONCLUSIONES

La Medicina Tradicional China constituye una fuente de extraordinaria riqueza para la formación ética de los profesionales de la salud, no solo por los valores que es capaz de fortalecer, sino también por la visión holística que tiene del ser humano, permite establecer una adecuada relación médico paciente manteniendo en todo momento el respeto y la consideración a los pacientes, incluye métodos naturales de diagnóstico y curación sin riesgos constituyendo una medicina preventiva por excelencia. De no generalizarse adecuadamente estos principios, pueden derivarse no solo problemas médicos sino dificultades en la calidad de la asistencia médica que se ofrece diariamente.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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4. Alonso Menéndez D, Smith Smith VV, Ramírez Márquez A, Ortega A. Ética y Deontología médica, Texto Básico del estudiante de Medicina. ISCBP "Victoria de Girón". Ciudad de la Habana; 1979.

5. Amaro Cano MC, González Menéndez R, Rodríguez Silva H, Moreno Rodríguez MA, Espinosa Brito A, Llanes Llanes E. Ética Médica y Bioética. ed. La Habana: ECIMED; 2009.

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14. Collazo Chao E. Buena práctica clínica y ética en el ejercicio de la acupuntura. Rev Int Acup. 2011;5:38-41.

15. González González R, Jianhua Y. Medicina Tradicional China. El primer canon del emperador amarillo. El tratado clásico de la acupuntura. ed Mexico: Grijalbo. 2000:293-303.

 

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

1. MsC José Antonio Acosta Buergo. Compendio del trabajo ideológico en las FAR. La ética y la ética profesional. Imprenta EMS Arides Esteves Sánchez; 2010.

 

 

Recibido: 12 de diciembre de 2016.
Aprobado: 5 de abril de 2017.

 

 

Hilda Clara Alonso Menéndez. Universidad de Ciencias Médicas. La Habana, Cuba.
Correo electrónico: hcalonso@infomed.sld.cu

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