Orientación psicológica y terapia floral combinada como alternativas de tratamientos en trastornos adaptativos en niños

Yolanda Diaz Castro, Alina Maria Rivero Brito, Teddy Osmín Osmín Tamargo Barbeito

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: los trastornos adaptativos son alteraciones emocionales frecuentes con diversos síntomas motivos de consulta de la población infantil. El tratamiento de este cuadro se ha basado en el uso de psicofármacos. La aplicación de la orientación psicológica y la terapia floral combinada es una nueva experiencia que pudiera ser incorporada en el tratamiento habitual.
Objetivo: evaluar la eficacia de estos tratamientos en los síntomas de los trastornos adaptativos.
Métodos: se realizó una investigación experimental con un diseño de estudio longitudinal prospectivo en el Centro Comunitario de Salud Mental de Los Palacios en el período comprendido entre enero y noviembre 2013. El universo estuvo constituido por todos los niños con trastornos adaptativos que acudieron al referido centro durante ese período. La muestra quedó conformada por 40 niños asignados aleatoriamente a dos grupos de tratamiento de 20 niños cada uno. Un grupo se trató con orientación psicológica y el otro con terapia floral combinada; evaluando los casos de manera individual y comparando los resultados al inicio, al mes y a los tres meses, para ello se utilizó una entrevista semiestructurada, un registro donde cada padre debía ir registrando la presencia o no de los síntomas, diagnosticados al inicio, diariamente, además de un cuestionario administrado por el investigador.
Resultados: la combinación de alternativas es más eficaz en síntomas de pesadillas, enuresis, tristeza y miedos que en otros.
Conclusiones: ambos tratamientos resultan eficaces para los trastornos adaptativos en niños.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Yolanda Diaz Castro, Alina Maria Rivero Brito, Teddy Osmín Osmín Tamargo Barbeito

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.