20 Aniversario de la directiva número 26 del General de Ejército Raúl Castro Ruz

Rev Cubana de Medicina Natural y Tradicional. 2016;1(1)


EDITORIAL

 

20 Aniversario de la directiva número 26 del General de Ejército Raúl Castro Ruz

 

20 Anniversary of the directive one not. 26 del General de Ejército Raúl Castro Ruz

 

 


 

 

La Medicina Natural y Tradicional (MNT) no constituye un método alternativo para el período especial en tiempo de paz, sino una disciplina de las Ciencias Médicas que se requiere estudiar, perfeccionar y mantener permanentemente en el país, aún cuando se resuelvan los actuales desabastecimientos.

La aplicación de estos procedimientos de prevención, diagnóstico y tratamiento tienen una gran importancia tanto en tiempo de paz como en la preparación de la Guerra de Todo el Pueblo, por cuanto es posible generalizar su uso mediante recursos de fácil adquisición y que están a nuestro alcance, aún cuando exitistan limitaciones con productos industriales.

En 1986 se puso en vigor un Programa de Medicina Tradicional Herbolaria del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en estrecha coordinación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias y otros organismos cuyos resultados más relevantes fueron:

  • Establecimiento de una política nacional para la investigación de las plantas medicinales.

  • Caracterización a nivel nacional de las plantas medicinales.

  • Establecimiento de una red nacional de instituciones de investigación.

  • Contar el país con un número de plantas medicinales cuyo uso podía ser autorizado por el MINSAP.


Sin embargo, tuvo dificultades en su materialización, por no extenderse de forma masiva, el cultivo de las plantas medicinales, así como su oferta a la población y no hacer uso de otros procedimientos de la Medicina Tradicional Asiática.

La MNT es una especialidad de amplio perfil, con un enfoque integrador de los problemas de salud, que ha evolucionado durante milenios, constituyéndose, más que una suma de modalidades terapéuticas no comprometidas dentro de la medicina convencional, un cuerpo de conocimientos que aborda al ser humano y al proceso salud-enfermedad de una forma más personalizada e integral.

Su carácter científico se ha basado en el desarrollo de métodos clínicos, más enfocados al diagnóstico de desarmonías, que de enfermedades; compensado por recursos terapéuticos más específicos, para la presentación concreta de una entidad en el enfermo que para la entidad en sí misma promuevan más que la sanación del paciente, la curación de las enfermedades.

La MNT cobra cada día mayor interés a nivel mundial por el resultado de su aplicación, su origen natural y por ser técnicas más sencillas e iguales en eficacia, al compararlas con otros tratamientos convencionales y ser menos dañinas al hombre.

En los 20 años transcurridos de la Directiva 26, de 1995, del Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba, hoy Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, para reorganizar la estrategia de desarrollo del Programa de Generalización de la Medicina Natural y Tradicional en el Sistema Nacional de Salud, jugó un importante papel en la preparación del país para cubrir desastres de cualquier tipo.

Los miembros de la Sociedad Cubana de Medicina Bioenergética y Naturalista, han participado a lo largo de más de 20 años, en ayudas internacionalistas en diversos países de África, Medio Oriente, Asia y América, y a otros pueblos enfrentados a desastres naturales y en Cuba a las epidemias de Cólera y Dengue.

En la actualidad, el MINSAP realiza un conjunto de transformaciones entre las que se encuentra la reorientación de la MNT hacia Atención Primaria de Salud, acorde a los plasmado en el lineamiento No. 158 de la política económica y social del partido y la Revolución, aprobado el 18 de abril de 2011 en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, que indica PRESTAR LA MÁXIMA ATENCIÓN AL DESARROLLO DE LA MEDICINA NATURAL Y TRADICIONAL, elementos que fortalecen la práctica de tan importante modalidad terapéutica.

 

HUMBERTO LÓPEZ PELLÓN
Director de la Revista Cubana de Medicina Natural y Tradicional
Dirección electrónica: bioenerg@infomed.sld.cu

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Revista Cubana de Medicina Natural y Tradicional